miércoles, 4 de mayo de 2011

Las películas de Roberto Macho-Quevedo: "No tengas miedo"

No tengas miedo

CINESA: SALA 6 (16:15 - 18:15 - 20.15 - 22:30 h. Viernes y víspera festivos, 0:30 h. Domingo, 12:00 h)
PEÑACASTILLO: SALA 8 (18:30 - 20:30 - 22:30 h. Viernes y víspera festivos, 0:30 h. Sábados y festivos, 16:30 h. Domingo, 12:30h)

NO TENGAS MIEDO. PUNTUACIÓN: 7.5

Lo nuevo del excelente director Montxo Armendáriz es una espléndida película que habla de una terrible realidad con sensibilidad, delicadeza y sobriedad. No tengas miedo es un doloroso grito de denuncia contra los abusos sexua ...
les a menores, a través del silencio y el miedo de una joven de la que su padre ha abusado desde pequeña. En la película cobra importancia el estilo visual y narrativo de Armendáriz, tan intimista, sutil, sugerente y pegado a los personajes. Y es que estamos ante una obra de detalles, pequeños gestos, silencios y miradas en la que resultan fundamentales las elipsis, el fuera de campo, el uso de una cámara que continuamente sigue a la protagonista por medio de planos-secuencia y la exquisita delicadeza del realizador navarro.
Armendáriz se apoya en un guión y estructura narrativa muy claras y, si se quiere, didácticas pero minuciosas que van recorriendo la infancia, adolescencia y paso a la madurez de esta joven de grandes ojos azules llamada Silvia. Además intercala testimonios de personas que han sido victimas de abusos sexuales, sin duda relatos estremecedores aunque aquí estaría lo más flojo del film. Puesto que no acaba de quedar bien en el conjunto del film y los actores no convencen. Pero, por encima de todo, No tengas miedo es una película sobre la inocencia interrumpida, sobre la infancia rota y robada. Una obra sobre las devastadoras secuelas y consecuencias psicológicas que deja en las personas se objeto de abusos sexuales; anulándoles y destrozándoles la vida. ¿Cómo enfrentarse al monstruo y a la dependencia que genera cuando es la persona que más te ha querido pero la que más daño te ha hecho y te ha destrozado la vida?. O el papel de la madre que no quiere ver ni oír, la angustia, el miedo a volver a casa, los problemas para relacionarse, la tristeza de una joven encerrada en si misma o los refugios ocasionales en la música y el juego, todo queda perfectamente plasmado.
Resulta estupenda la interpretación de Michelle Jenner y correctas y ajustadas las de Lluís Homar y Belén Rueda. Y destaca, sobre manera, ese tono melancólico y atmósfera perturbadora que logra Armendáriz, esa apariencia de normalidad y de dolor contenido bajo la que hay una joven deseando gritar y liberarse para poder recuperar lo que la han robado. Llena de secuencia y diálogos magníficos tratados con pudor y enorme rigor moral, Montxo Armendáriz ha logrado con No tengas miedo una película triste, honesta, valiente, terriblemente humana y desgarradora pero llena de verdad y, desgraciadamente, muy necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario