jueves, 7 de abril de 2011

Las peliculas de Roberto Macho-Quevedo: "En un mundo mejor"

 

CINES GROUCHO
SALA 1: 17:30 / 20:00 / 22:30

EN UN MUNDO MEJOR. PUNTUACIÓN: 7

Interesante y buena película de la directora Susanne Bier, En un mundo mejor es un drama moral, contenido y muy potente, aunque algo perjudicado por un exceso de tono moralizan ...te y aleccionador pero que consigue trascender y tocarnos el corazón. Película dolorosa, áspera, reflexiva y esperanzadora, En un mundo mejor es un estudio sobre la violencia; sus consecuencias, como actuar ante ella y sobre como está presente en todas las sociedades, ya sean del primer o tercer mundo. El mensaje de la directora es obvio; nos dice que la violencia no engendra más que violencia, que no hay que responder con violencia. Pero también se pregunta ¿si sirve para algo poner la otra mejilla y es una solución ante las agresiones? Lo que corresponde al espectador es ver si este discurso tiene calado y recorrido o solo se queda en una película de tesis.
Pero es que En un mundo mejor está construida por Bier con solidez, muy bien rodada y narrada con buen pulso, atrapando en sus ásperas imágenes de colores saturados el dolor y la belleza del mundo. Además se apoya en la excelente labor de un grupo de actores muy creíbles.
La directora consigue indagar en la psicología de dos adolescentes, en lo que puede empujar a alguien a seguir el camino de la violencia. E indaga también en la psicología de dos padres; uno que intenta educar y acercarse a un hijo consumido por el odio tras la muerte de su madre, y otro un medico que viaja a África, vive un matrimonio que está en descomposición e intenta ser ejemplo para un hijo que es maltratado en el colegio.
En un mundo mejor, es verdad, cae en secuencias moralizantes y didácticas y tiene un tramo final muy fácil y simplista. Pero esto no puede impedir que veamos que estamos ante una película con momentos intensos e interesantes, de carácter existencial y humanista y que, por lo menos, sabe exponer y lanzar muchas preguntas incomodas de calado ético. Un film en el que su directora consigue ir más allá al explorar otros temas como la soledad y la incomunicación, el acoso escolar y la educación de los hijos. Trazando una comparación entre la sociedad del bienestar y la pobreza del tercer mundo, mostrando que el miedo, la violencia y la rabia lo mueven todo. Cine que habla de cosas importantes que nos atañen a todos y que lo hace con sensibilidad e intención de hacer reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario