miércoles, 8 de junio de 2011

Las películas de Roberto Macho-Quevedo: "Inside job"


INSIDE JOB. PUNTUACIÓN: 7.5

Estamos ante un magnífico y aterrador documental sobre la crisis económica tan brutal que vivimos desde 2008; desarrollo, responsables, causas... retratando muy bien a una
depredadora y codiciosa clase financiera norteamericana que se ha hecho con el poder.
Es un documental siempre muy didáctico, revelador, valiente y también escalofriante ya que comprobamos en manos de quienes está el mundo y como esto no tiene mucha pinta de mejorar.
Inside Job comienza con un brillante prologo que en apenas cinco minutos nos explica y sintetiza como se ha podido llegar a esta crisis mundial utilizando el cambio de la economía de Islandia( que paso del más absoluto bienestar a una burbuja financiera que la llevo a la bancarrota) y finaliza como una película de terror mostrando como a pesar de la llegada de Obama a la presidencia y las promesas de cambio y reforma todo sigue igual, puesto que los mismo que nos han conducido a esto han vuelto a tomar puestos en el poder o están en las sombras. Entre medio el documental se divide en seis capítulos y apoyado en la voz en off de Matt Damon, disecciona la realidad para mostrar que los bancos son quienes dominan el mundo, cinco o seis poderosos bancos con Wall Street como centro de control y que la avaricia de esa clase financiera cada vez más ambiciosa y podrida y la desregularización nos han llevado a esta situación. Gracias también a la corrupción y aquiescencia de los políticos que no crean leyes reguladoras sino que las crean para favorecerles y ayudarles cuando se hunden. Se apunta también como culpables al sector intelectual de los economistas que asesora y emiten informes falsos ya que se lucran de todo esto.
El film deja claro como todo esto es un circulo vicioso creado desde dentro del poder señalando a bancos o aseguradoras como Lehman Brothers, AIG, o J.P. Morgan. Unos pocos se enriquecen y salen impunes de todo mientras muchos sufren, para ello es necesario mantener siempre igual el Status Quo. Y se muestra bien como ahora mismo los EEUU viven la peor situación de desigualdad y crisis de toda la historia.
Sencillamente aterrador lo que el director y guionista Charles Ferguson nos describe en este recomendable y poderoso documental, sin ningún atisbo de sensacionalismo ni autoría. Todo a través de una puesta en escena elegante y un montaje ágil por el que se van sucediendo todo tipo de informaciones y entrevistas apoyadas en imágenes de recursos y graficas, personalidades financieras y datos.
Se le puede pedir más imaginación e ingenio en su narración y puesta en imágenes y puede que cueste seguirla en algunos momentos y que no entendamos todo al estar llena de términos financieros y recovecos económicos complejos. Pero con Inside Job estamos ante una obra documental cinematográficamente impecable e imprescindible para conocer el estado de nuestro mundo, quienes se lo estan cargando y concienciarnos de que algo hay que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario